Historia,  Repertorio

Arlequinada: Todo lo que hay que saber

“La Arlequinada” es un ballet muy lindo, que llama la atención de todo el que lo ve. Tal vez lo conozcan más que nada por su famoso pas de deux, que ha sido utilizado mucho en varias competencias renombradas, debido a sus variaciones que muestran el virtuosismo de los bailarines clásicos. Tiene una música hermosa y una coreografía muy expresiva, que cae en lo gracioso. Sus personajes son muy característicos, al contar una historia que es divertida y entretenida. Pero, ¿me creerían si les dijera que la música es una mezcla de composiciones y que el famoso pas de deux no es del creador del ballet completo original? Su historia está llena de detallitos interesantes. Y si siguen leyendo, les voy a contar todo lo que averigüé. 

Si querés bailar una de las variaciones, el pas de deux, o sencillamente, te gustaría aprender un poco de este ballet para poder apreciarlo, estás en el lugar correcto. Aquí veremos los detalles de su creación original, la sinopsis de lo que nos cuenta el ballet, su historia a través de los años, qué ha pasado con el ballet en la actualidad y cómo estos detalles pueden ayudar a entender e interpretar a los personajes de esta historia. 


Sinopsis

Este ballet cuenta la historia de una pareja. Colombina, la hija de Cassandre, está enamorada de Arlequín; pero, su padre quiere que se case con un viejo rico llamado Lèandre. Por lo mismo, tanto Cassandre como su sirviente Pierrot, deben de estar alertas, para mantener a los enamorados separados, ya que Arlequín siempre está cerca. 

Sin embargo, Pierrette, la esposa de Pierrot, empatiza con la pareja, y les ayuda a arruinar sus planes y los de su jefe. Al final, el amor triunfa cuando el Hada Buena le ayuda a Arlequín, otorgándole un palo para golpear (“Slapstick”) mágico, que le cumple todos sus deseos. 

Historia del ballet

Commedia dell’arte

La Commedia dell’arte es una forma teatral, que se caracteriza por tener diálogo improvisado y una serie de personajes reconocibles y coloridos. Surge en Italia del norte, durante el siglo 15; rápidamente ganó mucha popularidad a través de Europa. La primera compañía de este tipo de teatro se creó en Padua en 1545. Después, se fueron formando grupos y para el siglo 17, grupos como Gelosi, Confidenti y Fedeli habían ganado fama internacional. 

En su época de oro, la Commedia dell’arte se presentaba usualmente al aire libre por estas troupes ambulantes de artistas profesionales. Usualmente seguía un esquema predeterminado, una historia básica y tal vez un tanto común, sobre la cuál los actores improvisaban el diálogo (lo que permitía que se hicieran bromas o comentarios políticos y sociales de la época; lo que no había posibilidad de hacer en una obra normal por censura o su poca flexibilidad en la estructura). 

Comúnmente, la historia giraba en torno a las dificultades de una pareja de enamorados (innamorati), cuyo amor era negado por una o varias personas mayores (vecchi), normalmente un guardián celoso, o hasta un esposo mayor. Los innamorati buscan ayuda de sus sirvientes (zanni), quienes logran resolver los problemas de la historia de una manera graciosa o astuta, hasta finalmente llegar a una conclusión feliz. Otras historias populares involucran adulterio, celos maritales y que unos de los personajes fuera engañado o hasta burlado por su sirviente. Ocasionalmente, reinterpretaban historias y comedias de la mitología griega y romana. Además de la trama general, lo único previamente definido eran los lazzi, que eran intermedios de comedia, música, acrobacias o peleas, usualmente relacionadas al desarrollo de la escena. Este espacio le permitía a los actores (usualmente los que interpretaban al zanni) mostrar una habilidad especial. Incluso, algunos de estos actores se volvieron famosos con sus rutinas que ya la audiencia esperaba movimientos o capacidades específicas de cada lazzi de cada troupe; es decir, como si estuviera “patentado” a su nombre. 

Cada personaje tenía sus características a seguir, y por ende, un vestuario específico. Influenciados por la tradición del teatro greco-romano, todos los personajes, excepto Pedrolino y los innamorati, usaban máscaras. Y por que las máscaras no permitían una vista clara de las expresiones faciales, la actuación enfatizaba el dialecto (junto a estereotipos regionales) y la exageración de la expresión corporal para transmitir emociones e intenciones. Entre los personajes principales se encuentran varios, si querés aprender de ellos, te recomiendo que visités esta página y este pdf. Pero, para esta investigación, los que más necesitamos conocer son los siguientes. Los nombres que se utilizan en esta lista son los más populares y por los que se conocen el tipo de personaje, pero cabe mencionar, que dependiendo de la producción, estos nombres cambiaban para ir acorde a la historia: 

  • Arlequín: con ropa alegre y colorida, usualmente con cascabeles. Normalmente, se caracteriza por hacer trucos de magia, acrobacias y malabares; se cae constantemente y hace el rol de payaso tonto, pareja de Briguella.
  • Briguella: bufón y criado de Lelio, originario de Venecia. Es la pareja astuta y pícara de Arlequín, formando un dúo contrastante de sirvientes cómicos. 
  • Lelio: aparece con nombres diferentes. Da origen al típico personaje de Romeo: bonito físicamente, dueño de los criados, rico, cantante y poeta. Su amor hacia Colombina es lo que lo mueve. 
  • Colombina: inspira el origen de Julieta, homóloga femenina de Lelio, enamorada del mismo. Forma junto a él la pareja que divierte al público, y desarrolla la historia de la obra. Suelen tener un final feliz los dos, juntos. 
“Harlequin” de la Nymphenburg Porcelain Manufactory, c. 1760. Imágenes de porcelana que muestran personajes de la Commedia dell’arte italiana, con vestuarios típicos del Arlequín, coloridos y con rombos para mostrar su estatus social bajo; la figura femenina tiene un vestuario complementario. Imagen de Met Museum Gallery.

Así que, con lo que sabemos del ballet, podemos asumir que los personajes de Arlequín y Colombina se basaban en años de tradición de la Commedia dell’arte.  Me atrevería a decir que Arlequín (ballet), es posiblemente una mezcla del dúo de Arlequín y Briguella, y Lelio, para buscar un personaje interesante, virtuoso y dinámico; y Colombina, es la contraparte de este concepto, para así formar los innamorati de “La Arlequinada”, que nos cuentan su historia de amor a través de movimiento hermoso y gestos expresivos. 

La Commedia dell’arte dejó una marca en la historia del teatro, ya que no solo resaltó elementos clásicos del teatro greco-romano como las máscaras distintas de sus personajes, sino también le regaló libertad a los artistas de la época para crear comedia actualizada, dejando un impacto en el arte de la improvisación hasta la actualidad. 

Creación del Ballet

Nombre del Ballet“La Arlequinada”“Harlequinade” Les millions d’Arlequin (Los millones de Harlequines)
MúsicaRiccardo Drigo
Libretto y Coreografía original Marius Petipa
Decoración Orest Allegri
VestuarioEvgenii Ponomarev
Estreno Mundial23 de febrero (O.S 10 de febrero) 1900 en el Teatro Imperial del Hermitage, San Petersburgo
Cast OriginalGeorgy Kyaksht, Matilda Kschessinskaya, Sergei Lukyanov, Olga Preobrazhenskaya, Enrico Cecchetti, Anna Urakhova

Les millions d’Arlequin es un ballet de dos actos, creado por Marius Petipa en 1900, que se basa en los personajes predeterminados de la Commedia dell’arte. 

Originalmente, la producción de la música de Les millions d’Arlequin el tercer pedido de la trilogía que se le había encargado a Ivan Vsevolozhsky, para la temporada de 1900-1901 del Teatro Hermitage en San Petersburgo, y a Riccardo Drigo, le iban a asignar la producción de la música para The Seasons. Pero, como los dos compositores eran amigos, se dieron cuenta que les era más ameno trabajar en la asignatura del otro, y decidieron intercambiar. Y de esta manera, Drigo terminó creando la música de este hermoso ballet. Mientras trabajaba en su creación, se sabe que caminó mucho por el Jardín del Verano de San Petersburgo, que le recordaba a su tierra natal italiana. Con la inspiración de este lugar, también creó la famosa Sérénade y Berceuse: Variation pour Columbine. Les incluyo una foto, para que también se inspiren. 

Jardín de Verano en San Petersburgo, Imagen de itinari.com.

El estreno de la obra se hizo en una presentación privada para la Corte Imperial Rusa, incluyendo al Emperador Nicholas II (sí, ese Nicholas II), su emperatriz Tsarina Alexandra Feodorovna y la Emperatriz enviudada Maria Feodorovna. 

Petipa creó coreografías hermosas para los roles de Colombina y Pierrette, y así, logró hacer lucir a las estrellas del ballet Imperial como Anna Pavlova, Olga Preobrazhenskaya, Vera Trefilova y Julia Sedova, y a sus bailarines masculinos, como Georgy Kyaksht y Alexander Shiryaev, con movimientos virtuosos, que se han vuelto tan características de los bailarines rusos. El ballet se presentó más de 50 veces desde su creación hasta la Revolución de 1917. La coreografía se escribió en Anotación Stepanov y es parte de la Colección Sergeyev.

Tras la Revolución, solo se presentó esporádicamente en Rusia. La última producción de Petipa del ballet fue en 1927 en el Teatro Imperial Mariinsky. Y fue hasta 1933 que reaparició, gracias a Fyodor Lupukhov. En 1975, Pyotr Gusev hizo su propia producción de La Arlequinada en un solo acto, para el Ballet Maly/Mikhailovsky. Esta versión se presentó muchas veces en los años noventa, y hasta se filmó en dos ocasiones: por el BBC en 1978 para su programa An Evening with the Russian Ballet, y en una producción del Ballet Maly/Mikhailovsky en el Teatro Mariinsky en 1991. Esta versión de Gusev todavía es presentada por varias compañías y escuelas de ballet alrededor del mundo. 

Pyotr Gusev como Head Ballet Master en el Teatro Novosibirsk (circa finales de los 1960s). Imagen de The Elite Palate.

El famoso Pas de deux de Arlequinada que conocemos y amamos, por el cual estamos aquí, no fue creación de Petipa. Fue coreografiado por Pyotr Gusev en los años 30 y es resultado de la era soviética de Rusia. Sí utilizó música de Drigo, pero fue una unión de distintas canciones: el Adagio es el Pas d’ensemble de Le rendezvous des amoureux del primer acto de Harlequinade, la variación masculina es la Variación para Alexander Shiryaev como Harlequin (1902), la variación femenina es una coda suplementaria compuesta para la revitalización de Shiryaev (1903) del ballet La Tulipe de Haarlem de Lev Ivanov (1887), y la Coda es la coda del Grand Ballabile – La Rose de Bengale de “El Talismán”. Lo sé, un menjurje de versiones sobre versiones, y música de distintos ballets. Pero, eso se vio mucho en esas épocas. 

En 1954, Balanchine coreografió su famoso Harlequinade Pas de deux. Y hasta 1965 fue que creó la producción de su versión del ballet completo con el New York City Ballet. En 1971, Balanchine revivió nuevamente el ballet en una versión expandida, que incluía nuevos números para 24 adultos y 24 niños y niñas. Esta versión sigue siendo una pieza importante del répertoire hasta el día de hoy.  

El American Ballet Theater (ABT) hizo recientemente una versión de este ballet en el 2018, la celebración del bicentenario de Petipa, que buscaba basarse en las coreografías originales de Petipa. Y bajo mucho estudio del coreógrafo Alexei Ratmansky de las anotaciones de la gran figura de Petipa en Anotación Stepanov, fue que se pudo reconstruir el ballet. 

Datos curiosos

  • La primera presentación de Les millions d’Arlequin no tuvo aplausos. ¿Por qué, si fue tan gustada? Fue una producción para una audiencia privada de la Corte Imperial Rusa, incluyendo el Tsar Nicholas II, Tsarina Alexandra Feodorovna y Maria Feodorovna, y ya que este tipo de producciones llevaban un tipo de etiqueta y protocolos específicos, no era permitido aplaudir ni gritar o aclamar. Eso sí, al terminar, cuando se bajó la cortina, se dice que los aplausos sonaron como truenos, acompañados de una ovación tumultuosa. Hasta varios duques felicitaron personalmente a Drigo por su creación y Maria Feodorovna le pidió a Petipa que creara dos ballets más, pero esta vez para ser presentados en el Teatro Mariinsky. 
  • Drigo le quiso dedicar su obra a Tsarina Alexandra Feodorovna. Sin embargo, antes de que la Corte Imperial lo aceptara, se hizo una investigación para saber si Drigo era suficientemente honorable como para poder dedicarle su creación a la Emperatriz Imperial. Al final, sí se aceptó la dedicatoria.
  • En el aniversario 65 del ballet original, Balanchine creó una versión suya que respetaba la esencia de la de Marius Petipa, ya que él mismo había bailado en la versión del famoso coreógrafo Les Millions d’Harlequin cuando era estudiante. El New York City Ballet sigue produciendo esta versión en la actualidad. 
Aquí se puede apreciar la versión del New York City Ballet, en 1980 con Patricia McBride como Columbina y Daniel Duell como Arlequín.

Mi interpretación

Actualmente, me encuentro ensayando la variación de Colombina, del famoso pas de deux. Y ahora, sabiendo todo lo que hemos descubierto en este post, me atrevería a interpretar a este personaje como una muchacha coqueta y graciosa. Su propósito es estar junto al Arlequín; así que, cuando lo consigue, debe de estar muy feliz y enamorada. Al ser la pareja de Arlequín, debe de adoptar actitudes similares a su virtuosismo y ser, a veces payasa, sin dejar de ser femenina y delicada (ya que es de un rango social más algo que su enamorado).

Espero que esta interpretación te ayude a guiar a tu personaje. Pero, acordate que el arte es interpretativo, y si tenés alguna otra idea, después de leer esta información acerca de tu papel, por favor vete por tu propio camino y compartinos tu interpretación en los comentarios. Lo bello del ballet (y el arte) es que como todos somos únicos, nuestros gestos e ideas también lo son. Así que, cada uno de nosotros desgloza un personaje de distinta manera. Hay versiones infinitas de estos cómicos y bellos personajes. Es bueno informarnos de la historia de cada personaje, y lo que el arte ha tenido que pasar para llegar a nosotros; y es un privilegio poder tomar estos conceptos de hace tanto tiempo y poder agregarles nuestro granito de arena.

El Ballet entra por los ojos

Así que, aquí está la versión de Alexander Mishutin de Arlequinada, dividida en dos partes. Espero que la disfrutés. 

Para los curiosos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *