Historia,  Repertorio

“La Fille Mal Gardée”: Todo lo que necesitás saber

“La Fille Mal Gardée” es un ballet cómico conocido para cualquier amante del balle, pero un tanto desconocido para el público general. Lo cual, me parece una tragedia, ya que es un ballet que se acerca mucho a nuestra humanidad, gracias a su gracia e ingenuidad. Es increíble para una audiencia infantil, ya que es un ballet gracioso y corto de solamente dos actos, que acerca al ballet a todo aquel que quiera reír y pasarla bien un rato. Además, es el ballet más viejo que ha sobrevivido hasta el día de hoy. 

En este Blog Post, encontrarás TODO lo que necesitás saber de “La Fille Mal Gardée”: su argumento (el cuento resumido para seguir más fácilmente la trama), la historia de su creación, su importancia histórica, cómo ha ido evolucionando a través de los años, y unos cuantos datos curiosos interesantes de la historia de esta campesina tan pícara y rebelde. 

Marianela Nuñez and Carlos Acosta as Lise and Colas, Royal Opera House

Argumento

Primero Acto

Escena 1: La Granja 

Se sitúa en un pequeño pueblo francés o inglés granjero. Lise, la única hija de la Viuda Simone, está enamorada de Colas (en algunas versiones Colin), un granjero joven. Sin embargo, su madre y dueña de la granja lucrativa, tiene otro plan para su hija. 

Al amanecer, un día en la granja, vemos al gallo y sus gallinas. Lise, decepcionada de no ver a Colas, deja un lazo amarrado con un “nudo de los enamorados”, como un regalo especial. Colas lo encuentra. Los jóvenes se encuentran, pero son interrumpidos por Simone, que pone a Lise a hacer mantequilla. Colas, se esconde, para poder unirse después ya sin Simone interrumpiendo. Primero, se dividen el trabajo de la mantequilla. Sin embargo, se distraen y terminan declarando su amor el uno al otro. 

Este pas de deux es hermoso pero muy difícil, ya que los bailarines van formando un lazo con un nudo especial (que simboliza su amor mutuo) con sus pies en el piso y hasta el final lo muestran a la audiencia.

Poco después, Lise se va con algunas de sus amigas a jugar, pero se mantiene distraída. Su mamá, que siempre la vigila, la atrapa y la castiga. Justo en ese momento, el dueño ostentoso del viñedo llega a la granja, con su hijo Alain, un joven torpe y tímido. Thomas está ahí para pedir la mano de Lise para casarse con Alain. A Lise no le interesa Alain. Pero, sus padres no toman en cuenta la opinión de sus hijos, solo les interesa el beneficio económico y de estatus del matrimonio. Proceden todos a ir a la cosecha de la granja, para ver los bienes (próximamente) comunes de la unión. 

Escena 2: El Maizal

Tras un día de arduo trabajo en el campo, los cosechadores, guiados por Colas, se relajan con un baile alegre. Lise y Alain bailan, pero Colas interviene, y Lise aclara cuáles son sus intenciones reales. Uno de los cosechadores los entretiene con su música de flauta. Alain trata de tocar la flauta igual, y todos se burlan de él; su padre lo rescata, indignado. El campo ahora queda libre para que Colas y Lise puedan bailar juntos. Simone se une al festejo. Aquí es donde tenemos la famosa “Danza de los Zancos” de Mamá Simone, emblemática de este ballet. Pero son interrumpidos por una gran tormenta y todos corren para buscar refugio de la lluvia. 

“Danza de los Zancos” de Mamá Simone, emblema e ícono de este ballet; aquí se puede observar claramente la influencia del folclor en la (re)creación de este ballet. Da click en la imagen para ver el video del Royal Ballet.

Segundo Acto

Escena 1: Interior de la Casa en la Granja

Mamá Simone y Lise vuelven a casa, empapadas por la tormenta. Empiezan a trabajar en el telar, ya que la mamá cree que ocupando a su hija con trabajo, la estará alejando de portarse mal. Pero, Simone se queda dormida, y Lise, al ver a Colas a través de la puerta, trata de quitarle la llave a su madre para escapar e ir a verlo. Simone se despierta y para poder quedarse atenta, toca la pandereta para que Lise baile. Aún así, cada golpe al instrumento se va volviendo más suave, empieza a cabecear, y se duerme de nuevo. Lise entonces, corre a la puerta y se besa (en algunas versiones, hacen más que besarse) con Colas. Llegan los cosechadores, que vienen a pedir su paga, despertando a Simone, quien le dice a su hija que siga con sus tareas en la casa mientras ella los atiende. Su mamá se va y deja a su hija encerrada. Lise, pensando que está sola, sueña con los gustos de una vida casada. Colas no puede resistir, y sale de su escondite dentro de la casa. Había logrado entrar cuando los campesinos distrajeron a Mamá Simone. Lise se avergüenza de que la haya tomado de sorpresa y que quizá escuchó sus ilusiones de casarse. Pero, igualmente declara una vez más su amor por él, intercambiando bufandas (o listones en algunas versiones) como un símbolo de su amor. 

Cuando reaparece Mamá Simone, Lise mete rápidamente a Colas en su cuarto. Su madre, que siempre sospecha de ella, se da cuenta que los enamorados se han estado viendo (debido a la bufanda o el listón que lleva puesto) y mete rápidamente a Lise en su cuarto, cerrándola con llave, sin darse cuenta que ahí estaba la pareja de quién la quería alejar. Alain y su padre llegan con un notario para completar el contrato nupcial. Cuando es firmado, Simone le da la llave del cuarto de Lise a Alain. Después de varios momentos de indecisión y torpeza, él abre la puerta, y para sorpresa de todos, Colas y Lise salen juntos. En algunas versiones salen hasta despeinados. Los enamorados caen sobre sus rodillas para pedirle a Simone que los perdone y que les dé su bendición. Y a pesar de la furia de Thomas y Alain, Mamá Simone finalmente acepta y todos se regocijan en celebración de la pareja enamorada. 

Historia

La Fille Mal Gardée se traduce literalmente como “La Hija Rebelde” o “La Niña Mal Cuidada”. Es una historia inspirada por la pintura de Pierre-Antoine Baudouin de 1765 llamada “La réprimande/Une jeune fille querellée par sa mère”, que se traduce como “El Regaño/Una niña joven pelea con su madre”. 


“Une jeune fille querellée par sa mère (Les amours champêtres)” pintada por Pierre-Antoine Baudouin (1765). Se observa a una muchacha siendo regañada por su madre, probablemente en un granero, y un muchacho escapando por las escaleras en la parte superior izquierda.

El ballet original fue creado por Jean Dauberval. Se estrenó el 1 de julio de 1789, 13 días antes de la Toma de la Bastilla, en plena Revolución Francesa, en el Gran Teatro de Bordeaux con Mademoiselle Théodore (la esposa de Dauberval) como Lise. Fue uno de los primeros ballets en tratar de personajes cotidianos y sus vidas. Se dice que esta obra reflejaba las ideologías que impulsaron la Revolución Francesa, particularmente las ideas del filósofo político Jean Jacques Rousseau.

Originalmente se llamó “Le Ballet de la paille ou Il n’est qu’un pas du mal au bien”, traduciéndose como “El Ballet de la paja o no hay sino un paso del mal al bien”. Luego, fue perdiendo la integración de “Paja” en su nombre, debido a connotaciones negativas de la palabra. En las compañías austria-hungarias, alemanas y rusas se conoció también como “La precaución en vano”. Ganó el famoso nombre que conserva hasta la fecha hasta que se presentó en el Teatro del Panteón de Londres en 1791. Fue muy popular, por lo que se presentó por todo Europa, pero en la Ópera de París hasta 1803. Incluía danzas folclóricas, canciones francesas populares y arias de opera. 

En 1828 fue revivido por Aumer, el pupilo de Dauberval con un nuevo arreglo musical de Hérold, que incluía melodías de Rossini y algunas de sus canciones propias. En 1836, el Teatro Estatal de Praga presentó una producción basada en la de Dauberval, por el director de su compañía de ballet, Johann Raab, llamándola “Lise y Colin”, acompañado de música folclórica Checa. La famosa bailarina Fanny Elssler bailó como Lise en 1837 y fue altamente aclamada. Entre 1840 y 1842, una gira de Essler que se suponía que iba a durar 3 meses, se extendió por 2 años. La famosa bailarina bailó 199 funciones para Estados Unidos y Cuba; su repertorio incluía “La Fille Mal Gardée”. El ballet se mantuvo como repertorio parisiense hasta 1854.

En San Petersburgo, primero fue producido por Didelot en 1818; él había bailado como Colas, siguiendo el entrenamiento y guía de Dauberval en 1791. Luego, se produjo de nuevo en esa misma ciudad en 1828, y en 1850, Essler bailó en la producción de Moscú. Taglioni produjo una nueva versión de la música por Hertel para Berlín en 1864. En 1885, cuando Petipa e Ivanov hicieron su producción en San Petersburgo con Virginia Zucchi y P. Gerdt, usaron esta misma música. Esta interpretación de Zucchi sería adoptada por la legendaria Anna Pavlova, Tamara Karsavina y otras prima ballerinas de la historia. La versión de Alicia Alonso, presentada en Praga, se basó en esta versión. 

“La historia de la Fille Mal Gardée se entrega muy admirablemente al ballet; no hay una danza en ésta que no fluya directamente de una situación real. Es una pieza histórica encantadora singularmente compatible con las tendencias artísticas actuales – reacción artística a la vida contemporánea.”

– Tamara Karsavina sobre La Fille Mal Gardée. 
Tamara Karsavina ensayando a Margot Fonteyn, The Royal Ballet, Londres, 1961.

Todo esto desencadenó muchas más producciones, incluyendo las de Gorsky en Moscú (1901), Lavrovsky en el Leningrado (1937), Nijinska en el Ballet Theatre incorporando aspectos de la de Mordkin Ballet de 1938 (1940), y Balashova en el Nouveau Ballet de Monte Carlo (1946). H.Spoerli coreografió otra versión para la Ópera de Paris en 1981, usando música adaptada por J.M. Damase. 

Pero sin duda, la versión más popular vista en la actualidad es la conformada por dos actos del Sir Frederick Ashton, quien trabajó en su creación con la legendaria prima ballerina rusa Tamara Karsavina, quien se había presentado como Lise en el Ballet Imperial de San Petersburgo y Les Ballets Russes de Sergei Diaguilev. El famoso y tradicional pas de deux se incluyó  siguiendo la versión bailada por Fanny Essler en la Ópera de Paris (1837).  Su estreno fue del Royal Ballet en el Royal Opera House, en Covent Garden en Londres Inglaterra el 28 de enero de 1960, con Nadia Nerina (Lise), David Blair (Colas), Alexander Grant (Alain) y Stanley Holden (Mamá Simone). Se le considera uno de los ballets más perfectamente construidos, con una mezcla homogénea de humor, sensibilidad, danza clásica complicada (tomando en cuenta los avances técnicos modernos) y mímica. De hecho, se sabe que Karsavina le enseñó a Ashton secuencias de mímicas que datan de las funciones de Zucchi, por lo que su versión además de ser fresca, sigue la tradición oral pasada entre generaciones del ballet. 

Esta creación es amada por su vívida caracterización de personajes tan icónicos y contrastantes como los amantes, la tosca pero suave viuda Simone, y Alain loco y distraído. Ha sido revivida por muchas compañías de ballet a través del mundo, incluyendo Royal Danish Ballet (1964), Australian Ballet (1967), Budapest State Opera Ballet (1971), PACT Ballet (1969), Munich State Opera Ballet (1971), Royal Swedish Ballet (1972), State Ballet of Turkey (1973), San Francisco Ballet (1978), Joffrey Ballet (1986), Houston Ballet (1992), Compañía Nacional de Danza de México (2000 y 2023) y Opera de París (2007). 

Datos curiosos

  • Mama Simone tradicionalmente es interpretado por un hombre. La tradición Travesti se le atribuye al ballet inglés, debido a la tradición del Teatro Shakesperiano que surgió en esta nación, lugar natal y de desarrollo artístico de William Shakespeare. 
  • Frederick Ashton se inspiró mucho en los paisajes de Suffolk y las pinturas de John Constable para su versión.
  • Jean Dauberval, creador de “La Fille Mal Gardée” fue alumno y seguidor de la tradición de Jean Georges Noverre (creador del “ballet d’action” y maestro de ballet de la mismísima Reina Marie Antoinette antes de ser ejecutada en la Revolución Francesa). 
  • Dauberval se considera el fundador del género “ballet comique”.  
  • En el continente americano, La Fille Mal Gardée ganó mucha popularidad gracias a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, quien en 1980 presentó su adaptación en Praga, en el Teatro Nacional. Su versión se basaba en la de Petipa e Ivanov, con música de Ludwig Hertel. Entre 1980 y 1990, se presentó 74 veces. Y en la temporada de 2002/03, fue revivida por el Conservatorio de Danza de Praga bajo el director Jaroslav Slavický.
  • La introducción de la Polka Checa y su amplia y rápida popularidad en Europa, surgió poco después de que se introdujera en “Lise y Colin” en Praga. El director de la Compañía del teatro Estatal de Praga fue quien hizo esta producción, y luego puso en escena “Zlatá sekyra” (El hacha dorada) con música folclórica checa en 1836, hizo famosa la danza en Paris, donde en 1840 la presentó en la coreografía “La Polka” con Mlle Valentine en Le Théâtre de l’Ambigu-Comique. Subsecuentemente, la polka conquistó al mundo como una danza tanto social como escénica.

Carlotta Grisi en vestuario de Polka

Mis encuentros con La Fille

En el Blog Post “Bailando La Fille Mal Gardée” encontrarás mis experiencias personales con esta obra tan hermosa: cómo fue mi primer encuentro bailando el rol principal en Costa Rica en mis primeros años de estudiante, en contraste con bailarlo durante mis primeros meses en mis prácticas profesionales en la Compañía Nacional de Danza de México. Da click en este link, para leerlo. 

Aquí estoy bailando como Lise, en una producción del Ballet Juvenil Costarricense, cuando estaba aprendiendo ballet en Costa Rica. Dale click aquí para leer mis de mis experiencias con “La Fille”

El Ballet entra por los Ojos

En mis tiempos en Cuba, se me grabaron las palabras de una a maestra: “El ballet entra por los ojos”. Por eso hay que ver buen ballet y tratar de ver todo lo que se pueda tanto en teatro como en video, si uno quiere mejorar y aprender. Así que aquí les dejo el video de la puesta en escena de 1 hora de la Compañía Nacional de Danza de México. Y cabe notar, que justamente yo salgo en esa grabación bailando como Campesina; a ver si me encuentran. Denle click en la imagen para ver el video.

Onel Leyva y Elisa Ramos en la Compañía Nacional de Danza 2023

Es importante notar que el Argumento (trama escrita del ballet) que acaban de leer es una generalidad, ya que todas las versiones tienen diferencias sutiles y grandes. En esta versión encontrarán, por ejemplo, a la escena de los gitanos que no se encuentra en otras versiones, que Alain caza mariposas, que no hay baile de La Flauta y que no hay famoso baile de Zancos, sino un baile cómico entre Mamá Simone y el papá de Alain. Cada versión tiene su aporte único y especial a este tradicional ballet tan lindo y cómico. ¡Que lo disfruten!

Para la curiosidad… 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *