Introducción de Andrea’s Promenade
Hola,
Me alegra que se encontraran con esta pequeña esquina del Internet. Andrea’s Promenade es un lugar dónde puedo crear, aprender y compartir el proceso del ballet con ustedes. Si se quieren dedicar al ballet como carrera, si están tomando unas cuantas clases en una academia local, si son “dance moms” que quieren aprender más de lo que aman sus hijos o simplemente han escuchado del ballet y les interesa ligeramente, este blog es para ustedes.
¿Por qué “Andrea’s Promenade”?
“Andrea’s Promenade” es un blog que trata de todas las cosas del ballet, mientras que yo misma las vivo. El nombre del blog es un juego de palabras que se me ocurrió hace unos años. Promenade es un término en francés que significa “paseo” o “camino”, pero también es cómo se llama un paso en el ballet. Y en la inevitabilidad de sonar cursi, eso es este blog: una manera de documentar mi trayecto por el mundo del ballet; es mi promenade.
Permítanme presentarme
Soy Andrea, tengo 20 años, y trabajo todos los días para convertirme en una bailarina de ballet profesional. También me interesan el arte, la fotografía y el diseño gráfico. He trabajado dos temporadas con la primera Compañía de Ballet de mi país. Tengo un historial de distintas disciplinas, incluyendo gimnasia artística y patinaje sobre hielo. Aunque el ballet siempre me llamó la atención y tenía que tomar clases por los otros deportes a los que dedicaba mi tiempo, empecé a entrenar ballet hasta los 16 años. El nivel de preparación para una carrera no estuvo a mi alcance hasta entonces, pero no lo he dejado desde que lo encontré. Así que, balanceando el programa altamente demandante académico de mi escuela y el Bachillerato Internacional, logré entrenar para mi camino deseado en la vida: el ballet. Y sigo en eso. Me tomó 16 años encontrar el lugar indicado con el conocimiento técnico correcto para llegar a considerar al ballet como una carrera posible. Entonces, esto me lleva a explicar porqué creé este blog y cuál es su objetivo.
Objetivo del blog
El ballet siempre se ha considerado un arte cerrado y elitista. Para el ojo cotidiano, el mundo del ballet parece una de esas películas viejas en 3D, porque solo los que tienen los anteojos adecuadas lo pueden ver y apreciar bien. Se cree que el ballet vive en un tipo de burbuja, lejano a las personas “normales”.
Pero, todos hemos oído que una u otra compañía de ballet que viene desde Rusia, Cuba o Estados Unidos y se presenta de vez en cuando en el Teatro Nacional de nuestro país. Hasta incluso, puede que hayan ido a ver “El Cascanueces”, el “Lago de los Cisnes” o alguna otra producción una vez al año. Sin embargo, en eso se queda.
El mundo del ballet es mucho más profundo y hermoso que un solo espectáculo. Conocer del trabajo arduo de los bailarines, la anatomía, el repertorio, la elaboración de los vestuarios y la historia del ballet hace que cada paso, giro y pierna se aprecie mejor. No obstante, no se nos impulsa a aprender de este arte tan hermoso, ya que la información alrededor nuestro está por todo lado y usualmente es errónea. Uno nunca aprende cómo el origen francés de los nombres de los fouettés, el pas de chat o el promenade fueron cambiados durante la Revolución Cultural de China, ni los retos que enfrentaron los bailarines de los grandes teatros durante la Revolución Rusa de 1917, ni de las diferencias históricas y metodológicas de las variadas técnicas del ballet alrededor del mundo ni cómo nuestras sociedad refuerza estereotipos y mitos del ballet.
Andrea’s Promenade busca cambiar eso.
En este blog se expondrán datos interesantes de la historia del ballet, así como la discusión de temas importantes en la época contemporánea de este arte. Se exhibirá información de grandes íconos de la danza. Se explorará el repertorio de los ballets importantes, pero también aquellos que hayan quedado escondidos por la historia. Y lo más bonito es que, el blog se encuentra abierto a sugerencia de temas, personas y hechos que quieran aprender o discutir.
A mí me costó 16 años encontrar al ballet. Y reunir la información correcta no ha sido sencillo. Pero quiero que el ballet esté a fácil acceso ahora. Nunca es tarde para aprender. Así que, hagan click en donde quieran, exploren y aprendan. Los invito a seguirme en Instagram (@andreaspromenade) para mantenerse al tanto de nuevos posts. Yo estoy aquí para compartir y aprender también. Gracias por ser parte de mi pasión. Espero que les guste y que vuelvan por más pronto.
Me estoy sumergiendo en un mundo repleto de información y belleza, ¿se atreven a explorarlo conmigo?
Con pasión y cariño,
Andrea