• Historia,  Libros & Reseñas

    ¡Tenés que leer “Bailando Sobre Mi Tumba” de Gelsey Kirkland!

    ¡Leí “Bailando Sobre Mi Tumba” de Gelsey Kirkland y tenés que hacerlo también! Es una autobiografía de la famosa bailarina (y autora) Gelsey Kirkland, con ayuda de Greg Lawrence. Está buenísima la historia de su vida: llena de pasión, amor, situaciones difíciles y sobre todo, mucho ballet.  Si sos bailarín tenés que leer el libro. Lo intrigante es que Kirkland no tiene pelos en la lengua. En sus palabras, es altamente crítica de la industria balletera, del New York City Ballet, del American Ballet Theatre y de figuras importantes de la historia estadounidense del ballet, como Balanchine y Baryshnikov. Habla de las demandas y presiones de ser una bailarina estrella,…

  • Experiencia Personal

    “Sol de Viento” en Bellas Artes

     Desde que empecé mis prácticas profesionales en la Compañía Nacional de Danza de Mexico a principios del año, hubo un proyecto que me llamó la atención y tuve la fortuna de ser seleccionada para poder participar en él: el remontaje de una obra contemporánea de la coreógrafa Rosanna Filomarino, llamada “Sol de Viento”. No era una obra clásica. Era algo nuevo para mí. Una producción que me iba a retar, a ilusionar, a frustrar, a enseñar y a motivar. Aunque no lo sabía cuando empezamos, el aventurarme a querer ser parte de esta obra, me iba a ayudar a cumplir mi sueño de bailar en el que muchos consideran el…

  • Experiencia Personal

    La lección más importante de mi 2022

    Este año fue un año de muchas emociones, mucho trabajo, mucho llanto, mucho crecimiento, mucho baile y sueños cumplidos. Aprendí muchísimo, tanto de ballet como de la vida. Aprendí muchas lecciones pero la más importante en este 2022 sin duda fue la siguiente: Aunque querás controlar tus planes, la vida te los va dictando y hay que dejarlos ser Empecé el año hundida. Sin esperanzas de seguir bailando, sin un rumbo establecido. Y ahora al final de este 2021, me sorprende ver dónde estaba en enero y ver el desarrollo del año en este diciembre que es siempre tan reflexivo. En retrospectiva, las altas tan altas y bajas tan tan…

  • Experiencia Personal,  Inspiración

    13 Lecciones de Cuba: volviendo tras la Pandemia

    Después de la Pandemia, el mundo de la danza sigue con cicatrices. Todos, a nuestras maneras que nos han sido posibles, hemos seguido adelante. Yo tuve que dejar mis estudios en Cuba en pausa, ya que la Escuela estuvo cerrada por mucho tiempo, los vuelos eran inaccesibles y las complicaciones crecieron con pruebas extras, restricciones y muchas situaciones más. Pero, a principios del 2022, pude retomar mi sueño de graduarme de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba “Fernando Alonso”. Volví a una Cuba diferente, con distintos problemas y situaciones, con esperanza de seguir aprendiendo y aprovechar mis momentos con grandes maestras y maestros de ballet y otras disciplinas. Fui…

  • Experiencia Personal

    Mis últimos 2 años: cómo volví a Cuba tras dejar de bailar y gané tercer lugar en el Concurso de Ballet de La Habana

    Ésta es una historia de frustración, de llanto, de esfuerzo, de sufrimiento y de mucha alegría con el ballet de lo que han sido mis últimos dos años. Es la historia de cuando dejé de bailar y casi me rindo, pero me levanté y volví a Cuba, para ser gratamente sorprendida por el destino y la recompensa de mi esfuerzo. Y no me arrepiento de nada. Dejame explicarte… Si me hubieran dicho al principio de 2022 que en abril iba a estar en Cuba ensayando una variación para concursar en Encuentro Internacional de Academia para la Enseñanza del Ballet, no lo hubiera creído y menos si me hubieran siquiera sugerido…

  • Historia

    El Tutú

    Todo amante del ballet puede apreciar un bello tutú en una producción. Cualquier niña que comienza a practicar ballet quiere llegar al punto en el que pueda ponerse un tutú y bailar en escenario con él. El tutú se ha vuelto un ícono del ballet a nivel mundial. Pero, el tutú como lo conocemos no surgió de la noche a la mañana. Para celebrar el Día Mundial del Tutú (2 de febrero), en este blog post hablaremos de la evolución del tutú y cómo llegó a ser esta parte estética esencial de la bailarina de ballet actual.  Influencias y contexto El tutú como lo conocemos aparece en el radar hasta…

  • Historia,  Repertorio

    Aguas Primaverales & Messerer

    El pas de deux “Aguas Primaverales” o “Spring Waters” es una coreografía corta, pero no por eso se queda sin extasiar al público que lo ve. Es una creación preciosa, con música extraordinaria y emocionante, y elementos dancísticos intrincados y difíciles, que muestran virtuosismo, sin perder delicadeza y emoción. Aquí les comparto un poco de su historia y el creador de esta coreografía, que sigue siendo una parte importante de muchas escuelas y compañías de ballet alrededor del mundo. Asaf Messerer  Hablemos un poco del coreógrafo de esta hermosa pieza coreográfica. Su nombre es Asaf Messerer y fue una figura importante para el ballet del siglo XX. Messerer fue bailarín,…

  • Historia,  Repertorio

    Arlequinada: Todo lo que hay que saber

    “La Arlequinada” es un ballet muy lindo, que llama la atención de todo el que lo ve. Tal vez lo conozcan más que nada por su famoso pas de deux, que ha sido utilizado mucho en varias competencias renombradas, debido a sus variaciones que muestran el virtuosismo de los bailarines clásicos. Tiene una música hermosa y una coreografía muy expresiva, que cae en lo gracioso. Sus personajes son muy característicos, al contar una historia que es divertida y entretenida. Pero, ¿me creerían si les dijera que la música es una mezcla de composiciones y que el famoso pas de deux no es del creador del ballet completo original? Su historia…

  • Experiencia Personal

    5 Verdades Que Desearía Haber Sabido Cuando Empecé Ballet

    Si tan solo hubiera sabido estas 5 cositas, mis principios en el ballet habrían sido muchísimo mejores y menos difíciles. La danza es una carrera difícil de escoger; tal vez fácil por la pasión y el disfrute, pero complicada por su demanda física y mental, además de su posición en nuestra sociedad que no la toma en serio como carrera profesional. Así, que tomar nota de estos consejos podrían ayudar en este proceso.  Han sido ya 5 años desde que empecé a tomar al ballet de manera seria. Estaba un poco perdida al principio, ya que, al venir de un pasado de gimnasia artística y patinaje sobre hielo, tenía una…

  • Historia,  Repertorio

    Cómo interpretar a Diana (Pas de deux de Diana y Acteón)

    ¿Quién es Diana? ¿Por qué baila con Acteón? ¿Cómo debo de bailar si la interpreto? ¿De qué ballet es este pas de deux? ¿Cuál es la historia del pas de deux? Aquí van a encontrar todo lo que necesiten para poder interpretar al personaje de Diana.  Diana y Acteón ha sido uno de mis pas de deux favoritos desde hace años. Desde que vi la variación de la mujer, supe que lucharía por algún día llegar a bailarla. Y de hecho, pensé que no la iba a hacer nunca, que no era “mi tipo de variación” (en otro blog post vamos a hablar de este tema pronto, manténganse atentos). Finalmente,…