¡Tenés que leer “Bailando Sobre Mi Tumba” de Gelsey Kirkland!
¡Leí “Bailando Sobre Mi Tumba” de Gelsey Kirkland y tenés que hacerlo también! Es una autobiografía de la famosa bailarina (y autora) Gelsey Kirkland, con ayuda de Greg Lawrence. Está buenísima la historia de su vida: llena de pasión, amor, situaciones difíciles y sobre todo, mucho ballet.
Si sos bailarín tenés que leer el libro. Lo intrigante es que Kirkland no tiene pelos en la lengua. En sus palabras, es altamente crítica de la industria balletera, del New York City Ballet, del American Ballet Theatre y de figuras importantes de la historia estadounidense del ballet, como Balanchine y Baryshnikov. Habla de las demandas y presiones de ser una bailarina estrella, de una formación en el ballet real y como los hombres de su vida, fueron afectando sus decisiones desde niña hasta adulta.
Eso sí, si decidís leer el libro, preparate para un viaje de una montaña rusa emocional. Se hablan de muchos temas tabú de la sociedad balletera. No es para todas las edades. No recomiendo que niñas o preadolescentes lo lean. Tiene contenido para adultos. También, asegurate de que no te afecten los siguiente temas antes de empezar.
Advertencia de contenido: (+18 años) desórdenes alimenticios, escenas explícitas, lesiones, adicciones a sustancias, drogas, muerte.
Mi opinión: Con y Sin Spoilers
★★★★★ 5/5
Sin Spoilers
Sin contarte tanto de todo lo que sucede en esta capturadora historia, para que lo descubrás por tu cuenta, te digo que es un buen libro. Se siente como si ella personalmente te estuviera contando su historia de cómo llegó tan alto en su carrera pero tan bajo en su vida personal, cómo dejó que distintos hombres moldearan su manera de pensar y trabajar, y cómo salió adelante en un punto en el que no sabía si iba a salir o no. Se sabe que ella fue una bailarina con escándalos en su época, pero igualmente fue excelente en lo que hacía. Es muy bonito también que te explica cómo ella desarrollaba sus personajes y distinguía su Kitri de su Giselle. Es bonito que quedó plasmado un poco de su historia de dificultades y auto-superación en páginas que podemos leer en la actualidad.
Te recomiendo que lo leáis sin ver entrevistas, sin leer nada de su historia antes, para que todo sea nuevo cuando lo leas por primera vez desde su punto de vista. También, podés buscar videos de Youtube de sus presentaciones más icónicas conforme las vas leyendo y descubriendo en el libro, para dar contexto. Así lo hice yo. Después, vi entrevistas y videos de ella hablando.
Gelsey Kirkland es una mujer con una fuerza increíble. Y me siente afortunada de haber leído su historia. Espero que te atrevás a hacerlo también.
Con Spoilers
“Bailando Sobre Mi tumba” es una increíble historia. Tiene momentos muy intensos, pero, los atravesás con contexto que la misma autora te va dando.
Vives con ella sus principios en la Escuela del ABT, y sus tempranas lesiones, su mentalidad desde su juventud y cómo idolatraba a George Balanchine desde el principio. Luego, te cuenta cómo logra entrar en la Compañía del New York City Ballet, ahora con Balanchine como su jefe. Me transmitía mucha rabia las cosas que sucedían con Balanchine y su poder sobre jóvenes tan indefensas e ilusas. Te explica cómo llega a ser la partenaire escogida de Baryshnikov cuando él escapa de la Unión Soviética y cómo se sintió con él y esa situación. Llegué a sentirle odio y asco a Baryshnikov. Te chismea de sus encuentros con bailarines y parejas amorosas.
Pero, también te va acercando a cómo va cayendo en un problema de drogadicción lentamente y después muy de pronto. Vas viviendo con ella su vida, ya explicada, ya meditada. Te dice quién le ayuda y quién la unde más en su proceso de salir de su adicción. Te cuenta sus multiples recaídas.
Critica a entidades importantes de la historia del ballet estadounidense y mundial, como lo son el casi dios Balanchine y el famoso “Misha”. Te hace parte de la historia. Es sincera. Y te das cuenta al final de todo, por qué pasó todo y por qué decide contar su historia.
Mis Citas Favoritas
Aquí te dejo algunas de mis citas favoritas, que creo que te resumen un tanto lo mucho que me impactó este libro, lo mucho que lo disfruté, y cómo puede estar, por si te interesa leerlo:
“Quería liberarme del peso de la elección artística. // Volverme una criatura insustancial. Perder la identidad. Todo el día esperaba a que llegara la noche, cuando podría volverme el guijarro lanzado al oscuro pozo del sueño. Esas aguas eran mágicas, capaces de transformarme. Podía soñar cómo cambiar de cuerpo; ya no ser Gelsey.”
A veces nos sentimos un poco así, querer salir de nosotros mismos, aunque sea por un rato, sin presiones ni responsabilidades.
“Fue una gran Giselle, y por una razón increíblemente simple: no tuvimos más escapatoria que perdonarnos a través de la danza.”
En una de las tantas funciones de Giselle que compartieron Gelsey y Baryshnikov “Misha”, él se negó a bailar con ella antes de esa presentación, pero “el show debe continuar”. Entonces, bailaron, y a través del ballet, se perdonaron, llegaron a una tregua. Me pareció hermoso cómo lo puso ella.
“Debía de haber perdido una parte esencial de mi persona; cada vez que trataba de recuperar esa parte faltante involucrándome con un hombre me convencía más de que era irrecuperable. Sencillamente, era un engendro.”
A veces buscamos respuestas fuera de nosotros, pero nos damos cuenta que eso es solo para distraernos, de donde realmente vamos a encontrar nuestra respuesta: dentro de nosotros mismos.
“El crítico formuló con precisión el tema que traté de desarrollar en El cascanueces ‘…la visión exultante de la perfección acechada por una oscura amenaza’. Esa podría ser la historia de mi vida”.
Ufffff, como alguien que ha batallado con su propio perfeccionismo por tanto tiempo, I feel you, Gelsey, I feel you.
“La formación del bailarín para que no pensara podía ser apropiada para los ballets que igualmente promovían que el público no pensara, pero yo era una artista pensante”.
Eso, me pegó en el alma, Gelsey. Gracias. A veces se siente así la industria: hace bailarines que no hablen ni opinen, para poder usarlos como marionetas, y no como seres pensantes que aportan.
“Ése era mi ideal de grandeza artística: encender el fuego del amor, robarle el alma a mi público; bailar con tal inteligencia y constante convicción que no quedara un solo par de ojos secos, una sola garganta donde se atorara la risa. Para bien o para mal, ésa también era mi idea de pasar un buen rato, del entretenimiento.”
Me encantó cómo pone esas ganas del artista de seguir conectando con el público. Este texto me recordó a la primera vez que hice reír al público, los sentí en la palma de mi mano, y no quería dejarlos ir.
¿Lo puedo leer gratis y legal?
Sí, gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México. En su página hay una sección de publicaciones que podés bajar de manera gratuita. Entre varios títulos, se encuentra “Bailando Sobre Mi Tumba”, aquí les dejo el link para EPUB y PDF. (Si tienen lector digital como un Kindle, funciona muy bien, así lo leí yo; pero también se puede leer en tabletas o celulares sin problema).
Si gustás, también podés encontrarlo en formato físico en librerías, pero es un poco más difícil de encontrar. En México, en las Librerías del Fondo de Cultura puede estar, pero no constantemente. Aquí también te dejo el link de Amazon USA, donde sí lo encontré.
Espero les haya gustado mi reseña de esta obra literaria tan buena para leer, especialmente si son bailarines, o les intriga el mundo del ballet.
Díganme cuál libro debería de ser el siguiente en los comentarios o mis redes sociales.