Historia,  Repertorio

Aguas Primaverales & Messerer

El pas de deux “Aguas Primaverales” o “Spring Waters” es una coreografía corta, pero no por eso se queda sin extasiar al público que lo ve. Es una creación preciosa, con música extraordinaria y emocionante, y elementos dancísticos intrincados y difíciles, que muestran virtuosismo, sin perder delicadeza y emoción.

Aquí les comparto un poco de su historia y el creador de esta coreografía, que sigue siendo una parte importante de muchas escuelas y compañías de ballet alrededor del mundo.

Asaf Messerer 

Hablemos un poco del coreógrafo de esta hermosa pieza coreográfica. Su nombre es Asaf Messerer y fue una figura importante para el ballet del siglo XX. Messerer fue bailarín, coreógrafo y ballet master soviético. Es tío de la famosa Maya Plisetskaya y Mikhail Messerer (maestro reconocido), además de ser el hermano de la bailarina del Bolshoi Sulamith Messerer. 

Estudió de manera privada con Mordkin, y luego con Gorsky en la Escuela de Ballet Bolshoi en 1919 en Moscú. Al graduarse en 1921, se une al Ballet Bolshoi y durante los siguiente 30 años, con su virtuosidad atlética y gran rango dramático, se convierte en los mejores bailarines de la compañía. En 1954, se retira y se convierte en maestro. Crea el mayor impacto a través de sus enseñanzas, pero también coreografía obras famosas como “Ballet Class” y la estrella de esta investigación “Spring Waters”. 

En 1923, se vuelve maestro de la Escuela Bolshoi y entre 1942 y 1943, se vuelve maestro de la “Clase de Perfección”, la clase de los primeros bailarines, de la compañía del Ballet Bolshoi, agregándole el aspecto clásico y técnico al Bolshoi, con su propio método. Esta manera de enseñar ballet le da fama internacional, por lo que es invitado a impartir clases fuera de la Unión Soviética, incluyendo ser ballet master del Ballet del Siglo 20 (1961-62). 

Messerer publicó su libro “Clases en Ballet Clásico” en 1967 en Moscú, y en Nueva York en 1975. Después, en 1979, también escribe y publica “Danza, Pensamiento y Tiempos”. Asimismo, esta gran figura ganó los premios soviéticos de “Artista Merecido” en 1933, en 1941 y 47 el “Premio Stalin” y en 1976 “Artista del Pueblo”. 

Para que veamos un poco más del trabajo de Messerer, aquí les incluyo un video de “Ballet Class” de 1965 del Ballet Bolshoi 

Origen

Ahora sí, hablemos de “Aguas Primaverales”. 

Es un pas de deux de unos 2 minutos de duración, coreografiado en los años 50 por Asaf Messerer, con la música de Sergei Rachmaninoff “Aguas Primaverales Op. 14 No. 11”. Su estreno fue en 1953, para la Escuela del Bolshoi, en el Teatro Bolshoi, con los intérpretes Natalia Filippova y Evgeny Kuzmin. Fue creado para mostrar el virtuosismo de los estudiantes de la Escuela. Podemos observar pasos complicados, como la icónica alzada del final del pas de deux, donde el hombre levanta a la mujer y la sostiene en una sola mano mientras ella hace un rond de jambe en l’air (literalmente en l’air), y sin perder esa posición, el hombre corre hasta salir del escenario. Es una magnífica escena que emociona y asombra a cualquier espectador. 

Exportación

Unos años después de su creación, el pas de deux fue adoptado por los profesionales del Ballet Bolshoi y llevado para una gala en Nueva York, Estados Unidos, donde fue estrenado en abril del año 1959 en el Metropolitan Opera House. En esta ocasión fue bailado por Ludmilla Bogomolova y Stanislav Vlasov. 

Después, su coreografía se extendió por el planeta lentamente, volviéndose parte del repertorio de compañías y escuelas de ballet. Un gran ejemplo es el estreno del American Ballet Theater el 11 de enero de 1975, para la Gala por el 35 Aniversario de esta gran compañía y las muchas otras compañías que lo siguen presentando hasta el día de hoy en sus respectivos teatros a través del mundo. 

El ballet entra por los ojos 

Lo más interesante de esta coreografía es verla cómo ha evolucionado a través de los años. Muchas compañías y escuelas la han adoptado en su repertorio y le han agregado su propio toque, debido a cómo se forman sus estudiantes en las escuelas respectivas, siguiendo metodologías diferentes. También, es una bella manera de observar la evolución del ballet a través de los años. 

Al ver estas 3 versiones del pas de deux que les comparto, por favor observen los detalles, y cómo la misma música y coreografía muy similar se puede ver diferente debido a la época y sus intérpretes. 

1956, L. 
Ballet Bolshoi 
Bogomolova S Vlasova
Ballet Bolshoi
Maria Bylova y Leonid Nikonov, probablemente entre los años 80, pero no sabemos con exactitud. Sabemos que Nikonov es ahora maestro de la Academia Teatro alla Scala, y esto fue en el tiempo en el que todavía bailaba. 
Grettel Morejón y Dani Hernández 
Ballet Nacional de Cuba
Gala Internacional de Ballet 2018

Conclusión

“Aguas Primaverales” es un gran ejemplo de cómo algo que asombraba hace casi 70 años, sigue asombrando hasta la actualidad. Es curioso ver coreografías ser creadas por el simple hecho de ser hermosas y deslumbrar. Esta pieza es tan icónica que se podría considerar una bella exportación de la Unión Soviética hacia el mundo en el siglo XX. Ha sido bailada por grandes compañías y escuelas durante ya casi 70 años y continúa siendo esencial en el repertorio mundial del ballet. 

Este pas de deux nos demuestra el verdadero poder del ballet y el impacto de la buena ejecución coreográfica a través de la historia de la humanidad. Porque, ¿qué tan poderoso se debe ser si con solo 2 minutos de coreografía se puede causar impacto a través de la historia? 


Muchas gracias por leer este pequeño blog post del pas de deux “Aguas Primaverales”. Fue escrito con mucho amor. Se aproximan más blog posts frecuentes, así que por favor, si les gusta, manténgase al tanto en mi instagram @andreaspromenade. Gracias por su apoyo; cada leída cuenta, porque nos acerca a aprender, y así, volver más accesible del verdadero mundo del ballet un blog post a la vez. 

Con cariño, 

Andrea


P.D:

Y, como siempre, por si queremos aprender más, les dejo 

Links para la curiosidad … 

2 Comments

  • Oscar Garcia

    Muy bueno ese post. Sumamente interesante la forma que lo hiciste pues lleva al lector de una manera suave y tranquila por la historia como lo hace el pas de deux “Aguas Primaverales”. Me impresionó que aún en época de guerra continua con el proceso de enseñanza.

    Te felicito excelente. La narrativa, los vídeos sumamente interesante. Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *