Historia,  Repertorio

Cómo interpretar a Diana (Pas de deux de Diana y Acteón)

¿Quién es Diana? ¿Por qué baila con Acteón? ¿Cómo debo de bailar si la interpreto? ¿De qué ballet es este pas de deux? ¿Cuál es la historia del pas de deux? Aquí van a encontrar todo lo que necesiten para poder interpretar al personaje de Diana. 


Diana y Acteón ha sido uno de mis pas de deux favoritos desde hace años. Desde que vi la variación de la mujer, supe que lucharía por algún día llegar a bailarla. Y de hecho, pensé que no la iba a hacer nunca, que no era “mi tipo de variación” (en otro blog post vamos a hablar de este tema pronto, manténganse atentos). Finalmente, he estado practicando la variación femenina del pas de deux, y me surgieron muchas dudas. Por lo mismo, quise aprender de su historia, tanto la del ballet como la del personaje. 

Es muy importante que como bailarines, le veamos valor al escuchar, leer y aprender lo máximo que podamos de los personajes que interpretamos. Usamos nuestros cuerpos para transmitir historias, cuentos y fantasías; nos volvernos esos personajes, y si entendemos mejor su psicología, su historia y sus objetivos, será más fácil llevarlos a escena. Así que, decidí hacer una investigación y éstas son las cositas que me parecen esenciales si estamos practicando la variación femenina de Diana y Acteón. También, si les llama la atención la mitología, les puede interesar bastante. Espero que les sea útil. 

Ok, primero tenemos que definir unas cositas. Son importantes, para no sentirnos tan perdidos como cuando yo empecé: 

  • Diana y Acteón es un pas de deux (un baile en pareja), que -idóneamente- se hace con su propio cuerpo de baile, pero se puede encontrar en muchos festivales y funciones como el baile en pareja solito.
  • El pas de deux  es una escena dentro del ballet “La Esmeralda”, pero no un ballet completo
  • Diana y Acteón son personajes de la mitología romana/griega

Entonces, tenemos las siguientes preguntas que responder:

  • ¿Quién es Diana en la mitología romana y en qué se conecta con Acteón?
  • ¿Por qué se introduce la historia de Diana y Acteón en “La Esmeralda”?
  • ¿Cómo puedo usar esto para mi baile?

Vamos por partes:

Mitología

“Diana” como tal es de la mitología romana. Ella es la diosa de los animales salvajes y domésticos, la cacería y la fertilidad. Su nombre viene del latín dium (“cielo”) y dius (“luz de día”). Era invocada por aquellos que querían tener una buena cacería y las mujeres le pedían ayuda en la concepción y el parto de sus hijos e hijas. Debido a la mezcla cultural y religiosa que se dio en esas épocas, Diana se unió al concepto de Artemisa (diosa griega), patrona y protectora de las vírgenes. Llegó a considerarse la diosa de los ciudadanos de bajo nivel social o hasta esclavos. El festival dedicado a ella en Aricia y Roma, era una fiesta para los esclavos. 

Artemis con cierva “Diana de Versailles”, copia de estatua griega atribuida a Leochares (s. 1-2 EC), Museo de Louvre, Francia. En estatuas y obras artísticas, Diana usualmente se encuentra sosteniendo un arco y flecha, y a veces tiene animales cerca como ciervos o sabuesos. 

Para entender la ferocidad y el poder de Diana, es importante saber de su parto y la violencia a su alrededor. La verdad, la historia está jugosa. Agarren un té o bebida, tómense un sorbo, porque lo que viene está bueno.

Su padre, Júpiter (Zeus, en la mitología griega), engañó a su esposa Hera, al violar a la madre de Diana, Leto. Ella queda embarazada. Pero, cuando Hera se entera, se vuelve tan celosa y molesta que, además de mandar criaturas para acabar con ella, maldice a Leto para que ningún lugar de tierra, mar o que sea tocado por el sol le sea un lugar donde poder descansar; esto deja a Leto sin un espacio donde dar a luz. Ortigia, la hermana de Leto, le da refugio ya que ella había sido convertida en una isla flotante anteriormente. Leto da a luz a dos gemelos, Artemisa (Diana) y Apolo (que le cuesta mucho debido a los dolores de parto que le ocasiona). Y no puede ser ayudada por Ilitía, la diosa del nacimiento porque Hera se lo prohíbe. Hay versiones donde se dice que Diana, tras salir del vientre de su madre, le ayuda a Leto, durante un parto de nueve días y nueve noches, para que su gemelo, Apolo pueda nacer. Por estas circunstancias y acciones, entendemos un poco porqué Diana representa la fertilidad y muestra un vínculo con la naturaleza.

Apolo y Diana desde que nacen empiezan a mostrar habilidades para la caza. Entre sus hazañas más famosas se encuentran: matar a un dragón que los iba a atacar, asesinar entre los dos a los hijos de Níobe (seis muchachos y seis doncellas) porque habían insultado a su madre Leto, al gigante Ticio cuando trata de violar a su madre, y muchas otras criaturas y otros personajes de la mitología a la que pertenecen. 

Diana se dedica a su caza, y se considera una diosa vengativa, que ponía castigos fuertes. Al ser insultada o molestada, le causaba dolores intensos o hasta la muerte a mujeres que daban a luz y a los hombres los convertía en animales para cazar. 

Templo de Artemisa en Éfeso: lugar importante de veneración hacia Diana/Artemisa

También, sabemos que Artemisa (Diana), hace un trato con su padre, para que le conceda unos deseos: no tener que casarse, ciervos para rodar su carruaje, y sabuesos y ninfas que lo acompañaran en sus cacerías. Él accede pero con una condición: ella y sus ninfas deben mantenerse castas. Se vuelve un símbolo de la virginidad eterna y juventud. Todo esto es un contexto importante para el mito que involucra a Acteón. 

Mito de Diana y Acteón 

Acteón andaba cazando por un bosque con sus compañeros y sus perros de cacería. Por una de esas curiosidades del destino, Acteón se encuentra sorpresivamente con la diosa Diana, desnuda en un río, bañándose con sus ninfas acompañantes. Sin embargo, antes de que pueda hacer o decir algo, Diana lo convierte en un ciervo, para que así no pueda contar lo que ha visto. Algunas fuentes dicen que le lanza una flecha, otras que lo salpica con el agua convirtiéndolo en este animal. Al irse, sus perros de cacería lo encuentran y lo matan sin saber que era su amo.

La moralidad de la situación ha sido cuestionada por muchos pensadores e historiadores. Algunos defienden a Acteón y alegan que fue sencillamente mala suerte, que fue un accidente, y que la reacción de Diana fue un poco precipitada. Pero otros alegan que, el contexto de la diosa fue lo que la llevó a reaccionar de tal manera para protegerse de ser violada y perder su virginidad, que tanto cuidaba. Ya otras diosas, incluyendo su madre varias veces, habían sido violadas y maltratadas por dioses masculinos, y la presencia de Acteón significaba peligro para su virginidad y la de sus ninfas que se debía de mantener intacta; se dice que fue una acción de preservación. En unas creaciones artísticas, se ve a Acteón sorprendido y angustiado, tratando de alejarse, sin causar problemas; mientras que en otros, si se ve imponente y amenazante. 

El lienzo

El mito se ha exhibido en distintas interpretaciones artísticas. En ella, una de las más famosas es un lienzo, creado por La Manufactura de los Gobelinos de París, Francia. Fue diseñado antes de 1680, pero fue tejido con lana y seda entre finales del siglo 17 y principios del siglo 18. 

Se hace referencia a este lienzo dentro del ballet “La Esmeralda”. En el siguiente video, se puede apreciar un lienzo con un estilo similar en una versión del Teatro Bolshoi de este mismo ballet en el 2010. Las figuras de la imagen empiezan a cobrar vida y así comienza el pas de deux  de Diana y Acteón. 

Diana y Acteón – Pas de deux

Si creen que lo que acabamos de ver estuvo intenso, prepárense para el resto que viene. Está super interesante. 

El pas de deux de Diana y Acteón es un divertissement en el ballet completo “La Esmeralda”. Pero, no fue creado para ese ballet específicamente, sino que es un baile que se metió en esa historia para hacerlo más largo e impactante. Fue editado para volverse lo que conocemos el día de hoy. Les cuento. 

El Pas de Diane (o Les Aventures Amorouse de Diane) se conoce en la actualidad como el Pas de deux de Diana y Acteón. Se cree que este pas fue coreografiado por Marius Petipa para el nuevo montaje de “La Esmeralda” que hizo en 1886, pero esto no es verdad. Él sí hizo la coreografía, pero fue estrenada casi 20 años antes. Es la única pieza coreográfica que todavía se presenta de Le Roi Candaule, un Gran Ballet de cuatro actos y seis escenas, creado por Petipa, con música de Cesare Pugni y estrenado en el Gran Teatro Imperial Bolshoi de San Petersburgo en el año 1868. 

Basándose en la historia de poder, lujuria y traición del Rey Candaules de Lydia, Saint-Georges crea un libretto que mezcla historia de este rey, con figuras de la mitología griega, entre ellas Afrodita (Diosa del Amor), además de Selene (diosa de la Luna) y su amante Endimión. Originalmente, el Pas de Diane era un pas de trois (paso de tres), para la diosa Diana, el pastor Endimión y un sátiro.  Se cree que fue inspirado por la pintura de Karl Bryullov, “Diana, Endimión y sátiro” de 1849, reflejando la pasión entre los amantes de Diana y Endimión, y el deseo del sátiro hacia la diosa. 

“Diana, Endimión y sátiro”, Karl Bryullov (1849)

Pero, en sí, es incorrecto que se llame de esta manera, en términos de mitología, ya que la intención de Petipa era crear un pas con un tema griego, con la Diosa de la Luna. Y Diana, no es una figura de la mitología griega, sino de la romana, y además, aunque se le han atribuido aspectos de la diosa griega Artemisa, ella no es la Diosa de la Luna como lo es Selene en la mitología griega. Asimismo, la coreografía busca mostrar el enamoramiento, la pasión y la lujuria de un amor imposible, entre un pastor mortal y una diosa (y un sátiro), que sería la historia de Selene y Endimión. La única historia que podría parecerse que involucre a Diana sería la de su amor con el Titán Orión, que es la siguiente: Orión se vuelve su acompañante de cacería, y se enamoran, pero nunca llegan a consumar su relación. De hecho, el hermano de Diana, Apolo, debido a sus celos, llega a engañarla para que en un reto de puntería en su caza, ella mate a Orión. Diana le pide a su padre que mande a su amado al cielo, y Orión se vuelve una constelación. Las historias son muy diferentes, y por alguna razón quedaron mezcladas en este pas de deux. 

No obstante, la versión que conocemos comúnmente en la actualidad fue coreografiada por Agrippina Vaganova, para una producción de “Esmeralda” en el Teatro Kirov/Mariinsky en 1935. Resucitó esta pieza para mostrar la habilidad de sus bailarines, Galina Ulanova y Vakhtang Chabukiani. Sin embargo, le hizo unos cuantos cambios: el rol principal se volvió el cazador Acteón, eliminó al sátiro y agregó una nueva variación de Diana, que había sido creada originalmente por Riccardo Drigo para el Grand Pas de fleurs de “La Esmeralda”. Se piensa, pero no se ha confirmado, que ella fue la que agregó el corps de ballet  de las ninfas, y utilizó la música original de la variación de Diana, para un nuevo waltz de las doce ninfas. 

Esmeralda: Grand Pas des Fleurs (Ekaterina Krysanova / Dmitry Gudanov), 16.11.2010

Datos curiosos 

  • El rol del Sátiro en el Pas de Diane fue el último rol que bailó George Balanchine en Rusia, una función de gala en el Teatro Bolshoi en 1922 con Elsa Vill como Diana y Vladelin Semenov como Endimión. 
  • Este pas fue introducido al mundo del ballet del oeste por Anna Pavlova, en el Teatro del Palacio de Londres en 1910 con Mikhail Mordkin, y luego presentado varias veces con su compañía, ya que era de sus divertissements favoritos. 

Diana y Acteón en la Esmeralda

El pas de deux  de Diana y Acteón es una pequeña parte de la historia de “La Esmeralda”. Para saber qué aporta el mito al ballet completo, es necesario saber unos detallitos del relato y en qué parte del cuento se encuentra este divertissement. 

Gringoire es sentenciado a la muerte, pero según la ley gitana, una mujer debe de aceptar ser su esposa para salvarse. Esmeralda decide casarse con Gringoire, pero solamente para salvar su vida. Al mismo tiempo, el archidiácono Claudio Frollo, está enamorado de ella y quiere que su amor sea recíproco. Ella se niega, así que Frollo le ordena al jorobado Quasimodo que la capture. Pero, el capitán Phoebus y sus soldados la salvan. Phoebus queda fascinado por la belleza de Esmeralda; por eso, le da una bufanda y acepta su petición de dejar al jorobado libre. Frollo se le insinúa nuevamente a Esmeralda, ella lo rechaza diciéndole que es a Phoebus a quien ama y al sentirse bajo peligro, ella lo amenaza con un puñal. Quasimodo la defiende y la ayuda a escapar en agradecimiento por su acto de generosidad anterior, pero Frollo se queda con el puñal. 

Luego, vemos una escena de los preparativos de la boda entre Phoebus y Madame Gondelaurier. Esmeralda, Gringoire y sus compañeras bailan en el evento. Aquí es donde encontramos el Pas de deux de Diana y Acteón, ya que la madre de la prometida les da un lienzo de la historia como regalo por el futuro sacramento. Después, Esmeralda se sorprende al ver que Phoebus era quien se iba a casar, y Madame Gondelaurier se indigna, ya que Esmeralda anda puesta la bufanda que ella le había regalado a Phoebus. Se cancela la boda y Phoebus sale corriendo tras Esmeralda, para explicarle. Se declaran amor mutuo y Frollo apuñala a Phoebus con el puñal con el que Esmeralda lo había amenazado a él. La culpan a ella del asesinato y la llevan a la horca por su crimen. Hay dos versiones del final de la historia: 1) Esmeralda muere por un crimen que no cometió y Quasimodo mata a Frollo tirándolo de la torre de Notre-Dame y 2) Justo antes de ser ejecutada, Phoebus aparece, explicando lo sucedido, tras sobrevivir el ataque; Frollo los ataca de nuevo, pero muere en manos de Quasimodo que los defiende, y Phoebus y Esmeralda declaran su amor eterno. 

Esmeralda es una historia fascinante. Pero, si pensamos en el pas de deux  de Diana y Acteón, nos damos cuenta que es una escena externa a la historia, que se agrega para poder meter virtuosismo y exuberancia al evento y los personajes. Los trabajos de Petipa eran muy conocidos por ser desbordantes de lujos, escenografía elaborada y muchos detalles caros y llamativos, por ejemplo, la entrada del Rey Candaules y Gyges en carruaje de oro con caballos blancos vivos, y la reina en un elefante abundantemente decorado en Le Roi Candaule, seguido de un desfile de 200 personas (elementos que luego se utilizarían también en obras como La Bayadère). 

Además de que, en la época en Rusia, se acostumbraba que los ballets fueran eventos que ocuparan toda un velada. Para volverlo un ballet completo en 1849 bajo las demandas del público ruso, Jules Perrot hizo varios cambios: expandir la obra a tres actos con cinco tableaux y aumentar la longitud de la música para llenar este nuevo espacio con la gran bailarina de la época Fanny Elssler. A través de los años, Petipa le sigue agregando nuevas coreografías al ballet, incluyendo un pas de deux  para la bailarina italiana Claudina Cucchi en 1866, un pas de six para Eugenia Sokolova en los años 1870, un pas de cinq para Adèle Granztow en 1972 y en 1885, Petipa y Ricardo Driggo revisan y modifican varias coreografías y músicas utilizadas, incluyendo un pas de six que traía al público el Grand Pas de Fleurs original y un nuevo Grand Pas Classique con nueva música. 

De esta manera, nos damos cuenta que es parte de la tradición rusa del ballet el basarse en originales, agregándole elementos que gusten más a un público más moderno. “La Esmeralda” ha sido de esos ballets que no han parado de cambiar a través de los años, cada vez que terminaba en nuevas manos, se traía de nuevo a la escena, y era modernizado, para nunca perder la tradición. Perrot agregó bailarines destacados y más música para una historia más larga y elaborada.  Petipa suma grandes vestuarios, coreografías hermosas con bailarines famosos de la época. Mientras que Vaganova, sigue ese linaje y añade coreografías divinas, olvidadas por la historia, para que con las adiciones de la evolución de la técnica y sus bailarines, nuevos públicos se regocijen con la unión entre lo viejo y lo moderno, como lo logró con el famoso Pas de deux de Diana y Acteón. 

Conclusión para la variación

Es sumamente productivo investigar a nuestros personajes para poder así, trabajar de una manera más profunda y personal nuestra interpretación. En esta investigación, a través de la mitología romana y griega, la historia del ballet “La Esmeralda” y todos los hilos en los que se cruzan estos temas y grandes nombres de la historia del ballet, hemos aprendido mucho acerca de Diana del Pas de deux de Diana y Acteón.

Diana es un personaje femenino fuerte. Ella es una diosa cazadora, talentosa, determinada, hermosa, vengativa y orgullosa. Es una mujer celestial que se defiende y se da su lugar, cuando cree que alguien la está irrespetando. Desde que nace sabe lo que quiere y lucha por ello. Tiene ideales fuertes y nunca rompe su palabra. 

La cacería es muy importante para ella, por lo que los gestos de la variación que hace alusión a sus habilidades se deben hacer con mucha atención al detalle. Las manos y brazos que escuchan o apuntan su arco y flecha deben de exponer su decisión y actitud de divinidad. Su baile debe ser decidido y sin titubeos, con la mirada en alto, porque es una diosa la que está bailando con un mortal y se debe de ver esa diferencia. Ya que el personaje y su historia no se basan solamente en el mito de Diana y Acteón (debido a confusiones a través de los años), nos podemos dejar influenciar también por las historias de Selene y Endimión, y Diana y Orión, haciendo al pas de deux mucho más rico en sentimientos de amor y pasión entre los personajes.

Asimismo, ha sido interesante explorar cómo el ballet y el arte están en constante evolución y que nada es realmente “original”. Todo arte es inspirado por otro arte. Pinturas y lienzos han iluminado las creaciones de ballets, y los mismos ballets se colaboran entre sí, al tener partes que comparten para crecer y llegar a un público más satisfecho. La belleza del arte es que es de interpretación abierta a diferentes puntos de vista y que estas opiniones contrastantes son lo que nos permite crecer y crear. Si quieren bailar esta variación, los invito a ver muchas versiones en video, y observar cómo es que las diferentes intérpretes desmenuzan al personaje. De los diferentes puntos de vistas podemos aprender siempre, más en un área tan subjetiva como el arte. Aclaro que esta conclusión es mi opinión y mi interpretación personal de la información que aprendí; si ustedes llegan a otras conclusiones, por favor compártanlas en los comentarios para todos aprender juntos.

Les dejo uno de mis videos favoritos de este pas de deux

¿Qué variación quieren que sea la siguiente? Déjenme un comentario o escríbanme a mi Instagram @andreaspromenade

Mis referencias y cositas interesantes

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