Repertorio

Barba Azul / Electrique

Pierina Legnani (Ysaure), Pavel Gerdt (Bluebeard) and Sergei Legat (Arthur) en 1896 de https://petipasociety.com/bluebeard/

Primero escuché de este ballet cuando fui a mi adiestramiento a Cuba (enero-febrero 2019); unos estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso presentaron como audición al Gran Pas de Deux Electrique para el Concurso del Encuentro de Academias que organiza esta misma institución cada año. Me pareció que tenía un nombre desconocido. Es decir, no es “El Lago de los Cisnes” o “El Cascanueces”; es poco común. Y este año, al unirme como estudiante de la Escuela, compañeros de mi año ensayaron y presentaron el Gran Pas de Deux Electrique con cuerpo de baile y todo. La coreografía es divina y su música es preciosa. Me causó curiosidad e investigué un poco. Me pareció el ballet perfecto para empezar esta serie de posts que buscan ampliar nuestra accesibilidad al repertorio balletudo. Así que, empecemos…


ESTRENO MUNDIAL
Diciembre, 1896
Teatro Imperial Mariinsky, San Patersburgo

Ballet-féerie (ballet de corte) en 3 actos y 7 escenas
Música: Pyotr Schenk
Libretto: Countess Lydia Pashkova
Decoraciones: Pyotr Lambin, Konstantin Ivanov, Heinrich Levogt y Vasily Perminov
Vestuarios: Ivan Vsevolozhsky

Elenco original de 1896
Barba Azul: Pavel Gerdt
Isora (Ysaure) de Renoualle: Pierina Legnani
Arthur: Sergei Legat
Anne de Renoualle: Olga Preobrazhenskaya
Ebremard de Renoualle: Iosif Kschessinsky
Raymond de Renoualle: Alexander Oblakov
Amigas de Isora: Claudia Kulichevskaya y Anna Johansson
El Caballero: Nikolai Aistov
Curiosidad: Olga Leonova
Marte: Nikolai Legat
Venus: Matilda Kschessinskaya


ARGUMENTO
Isora de Renoualle, una joven hermosa, es casada por sus hermanos con un noble adinerado llamado Barba Azul. Isora es completamente infeliz con este arreglo, porque está enamorada de Arthur, un joven que sus hermanos consideran un mal pretendiente, pues no es dueño de una gran fortuna. Pero no se dan cuenta de que han puesto a su hermana en una situación peligrosa. Tras la boda, Curiosidad le revela que Barba Azul oculta un secreto en uno de los cuartos de su castillo, y le ayuda a descubrir que es un asesino serial, ya que ha matado a sus seis esposas anteriores para castigarlas por no haberlo obedecido. Este descubrimiento la lleva a casi tener el mismo destino fatal de las otras mujeres del noble, pero sus hermanos y Arthur la logran rescatar cuando retan a Barba Azul a un combate. Finalmente, sus hermanos dan el consentimiento para que Isora y Arthur se casen.


EN LA HISTORIA

Marius Petipa

En 1897, era el jubileo de oro de Marius Petipa trabajando para los Teatros Imperiales; y en diciembre de 1896, se hizo una función para conmemorarlo. Se decidió realizar una adaptación al ballet de una tercera obra de Charles Perrault (después de haber hecho ya La bella durmiente y Cenicienta). Asimismo, coincidió ser 1897 el 200 Aniversario de la publicación de Barba Azul, que volvió aún más apropiada la creación de este ballet. Fue una producción extravangante, con decoraciones y vestuarios complejos y cambios rápidos. Aunque la historia original no lo hiciera, Petipa incluyó elementos supernaturales y astronómicos, además de porciones que fueron dedicados a bailarines franceses, incluyendo un Bourée, un Passepied, un Gaillard, un Monaco y un Cotillon, dando un claro homenaje a su país de origen.

Pyotr Petrovich Schenk

El compositor Pyotr Petrovich Schenk, es uno de los compositores rusos menos conocidos del siglo 19; su nombre cayó en el olvido tras la Revolución Rusa de 1917. Nace en 1870, queda huérfano y es adoptado por un empleado del Teatro Imperial Pyotr Mikhailovich Schenk y su esposa Ekaterina Reinecke, actriz del mismo teatro. Se graduó del Conservatorio de San Peterburgo como pianista en 1887. Se da su “début brillante” en el Teatro Imperial, e immediatamente empieza a aparecer en la sala de conciertos como conductor y pianista de sus obras y de las de otros. Se dice que la administración del Teatro Imperial cuando pensaba en un “sinfonista”, su nombre era el que aparecía, y que se le veía como un talento que seguiría los pasos de Tchaikovsky. Schenk compuso en total 2 ballets, 5 óperas, 4 sinfonías, poemas sinfónicos, coros, trabajos de piano, 2 operattas, cantantas y romances. Muere en 1915, un año tras el estreno de su última ópera, a la edad de 45 años.


CRÍTICAS & ACTUALIDAD

Tras su première en diciembre de 1896, se ha catalogado como el ballet más lujoso que produjo Petipa. Aunque varios críticos dijeron en su momento que sacrificaba a la trama y sensibilidades artísticas por el espectáculo, la coreografía y danzas elaboradas fueron aclamadas universalmente. Por ejemplo, el crítico de St Petersburg Gazette, comentó lo siguiente:

“… (Petipa) muestra una variedad sin fin en variedad y gusto, con su trabajo para que el corps de ballet fuera ejecutado magistralmente. Este año el master de ballet celebra su año 50 de servicio para nuestro teatro, demonstrando una vez más que nadie en Europa se puede proclamar su rival.”

En sus inicios, al ballet se le dieron 13 presentaciones, 6 de las cuales fueron en el mes de su estreno. Se sugiere que “Barba Azul” se volvió después en un vehículo exclusivo para galas y eventos benéficos.

La producción revivió en 1910 para la presentación benéfica de Pavel Gerdt, manteniéndose cercano a Petipa pero con nuevos bailarines y vestuarios diseñados por el príncipe Alexander Shchervashidze. Se mantuvo en el repertorio hasta 1918.

Luego, llegó la Revolución Rusa, y “Barba Azul” desapareció. No se sabe si fue porque fue uno de los ballets prohibidos por el Partido Comunista o porque era una producción muy costosa para un país que se encontraba golpeado por la guerra civil y la crisis que siguió. En los años 30, se revivieron varios de los ballets de Petipa; sin embargo, “Barba Azul” no fue uno de ellos. Se dice que Vaganova no fue muy amante de este ballet, ya que no hay mención alguna de éste en su repertorio. Y, aunque era práctica común de la época, no se incorporó ninguna fragmento de esta obra en otro ballet. “Barba Azul” se volvió así uno de los ballets que cayeron en el olvido tras la Revolución Rusa (pronto hablaremos de este tema en otro post, manténganse atentos).

Sin embargo, aunque la coreografía original de Petipa se haya perdido, en el 2009, Yuri Burlaka y Vasily Medvedev utilizaron la música de Schenk en el resurgimiento de “La Esmeralda”, para una nueva versión del Grand pas des fleurs. Cinco años después, Medvedev utiliza de nuevo la música de Schenk para su coreografía de Grand Pas de deux Electrique, del acto final de “Barba Azul”, que se estrenó en la gala rusa de ballet The Soul of Dance en Moscú el 30 de abril del 2014. En el 2018, la Compañía Nacional de Danza de México estrena una versión de esta misma coreografía. Y este año, la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso estaba preparando (antes de la pandemia) la coreografía, para ser presentada en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet.


SE APRENDE POR LOS OJOS

Es importante verlo y apreciarlo para aprender del ballet… Te lo recomiendo, está precioso.

Aquí podés ver el Gran Pas de Deux Electrique, interpretado por Kristina Kretova y Semyon Chudin (Bolshoi Ballet), con cuerpo de baile del Yakobson Ballet Theater para el Dance Open International Ballet Festival

REFERENCIAS & COSITAS EXTRAS






Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *